viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Zumos y la diabetes

Consumo de zumo de naranja y diabetes

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una situación en que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están por encima de lo normal. Esta situación se presenta porque nuestro organismo tiene problemas en al síntesis o utilización de la insulina, hormona encargada de la regulación de la absorción de la glucosa por las células.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I o juvenil: este tipo de diabetes suele aparecer en edades tempranas, hasta los 30 años, es de tipo insulinodependiente, es decir, el páncreas deja de segregar insulina por lo que debemos de suministrarla de forma artificial al organismo.

Diabetes tipo II o diabetes del adulto: suele aparecer a partir de los 40 años, el cuerpo sigue segregando insulina pero esta puede no ser suficiente o nuestro organismo no es capaz de aprovecharla. En este caso no siempre es necesaria la administración de insulina de forma externa.

Los niveles de referencia de glucosa en sangre son los siguientes:

Hipoglucemia: Niveles de glucosa en sangre inferiores a los niveles normales <55mg/dl>
Normoglucemia: Niveles normales de glucosa en sangre 70-110 mg/dl en ayunas
Hiperglicemia: Niveles de glucosa en sangre superiores a los noemales > 110 mg/dl en ayunas


Actualmente la diabetes es una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de españoles. Es una patología crónica y hoy en día sin curación, pero sus síntomas y efectos pueden disminuir si llevamos una vida sana con una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico.

¿Los diabéticos pueden tomar zumo de naranja?

Una de las preocupaciones de las personas que sufren diabetes es el consumo de zumo de fruta.

La glucemia aumenta por el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, hay dos tipos de alimentos ricos en hidratos de carbono:


  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: pasta, arroz, pan, cereales, patatas...

  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono simple: fruta, azúcar de mesa, mermeladas, confituras, miel, chocolate...

La principal diferencia entre este tipo de alimentos es el aumento de glucosa que producen en sangre una vez ingeridos.


Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos tardan más tiempo en metabolizarse por lo que su absorción es más lenta y los niveles de glucosa en sangre después de su ingestión aumentan en menor medida y de forma más progresiva. Los hidratos de carbono simples se metabolizan rápidamente por lo que producen un aumento rápido de glucosa en sangre.

Las frutas son alimentos ricos en azúcares sencillos (fructosa) de absorción rápida pero con un índice glucémico bajo (capacidad para elevar el nivel de glucosa en sangre). Por este motivo las personas diabéticas asimilan mejor los alimentos con fructosa que con glucosa.

Los zumos de fruta, al igual que la piezas de fruta enteras, son ricos en fructosa, la principal diferencia entre ambos es la velocidad del aumento de la glucemia después de la ingestión, el aumento de la glucosa en sangre es más rápido después del consumo de un zumo de fruta que si consumimos una pieza de fruta entera. Esto se debe principalmente a que una fruta entera tiene una cantidad más elevada de fibra lo que enlentece su digestión y por tanto su absorción por el organismo.

Cabe destacar que cada persona presenta una reacción diferente ante el aumento de glucosa en sangre. Tampoco es igual la variación de la glucemia si consumimos el zumo solo o lo acompañamos de otros alimentos.

Cuando tomamos un zumo en ayunas, la absorción de éste se efectúa de forma rápida, cuando los tomamos junto alimentos de tipo protéico o grasos, la absorción de los azucares sencillos se ve ralentizada puesto que los componentes de estos alimentos intervienen en la absorción del azúcar del zumo y por tanto el aumento de los niveles de glucosa en sangre también.

Por todo esto podemos decir que si se puede consumir zumo de fruta natural sin azúcar añadido siempre en un contexto de una dieta equilibrada y controlada en hidratos de carbono(dependerá de cada persona).

Muchas veces es difícil encontrar en el mercado zumo de frutas natural sin azúcar añadido, un ejemplo de zumo ideal para el consumo es el Zumo Benjamín. Este producto es un zumo de naranja comercial cuya composición es la misma que tendría cualquier zumo de naranja que podríamos exprimir en casa puesto que es zumo de naranja fresco y 100% natural y sin azúcar añadido.



1 comentarios:

jesica myer dijo...

Con las diferentes pautas y tipos de tratamientos alternativos,ya comprobado y buena dieta, saber comer que restringir, hace un páncreas de una persona sin diabetes. Las medicinas naturales han demostrado su eficacia sabiendo que tomar y como aplicarla en cada comida para imitar el pico de insulina que produce el páncreas y asimilar los nutrientes ingeridos. (es la insulina que produce entre comidas o por la noche para mantener estables los niveles de glucosa en sangre).
Fuente www.ladiabetestratamiento.com

Publicar un comentario