martes, 27 de octubre de 2009

Beneficios y aportes nutricionales.

Los cítricos tienen un gran valor nutricional y nos reportan grandes beneficios sobre la salud. Por ello es recomendable su consumo bien como fruta fresca o en forma de zumo.

Valor Nutricional

La composición nutricional de las naranjas y clementinas hacen de este alimento un producto ideal para tomar a cualquier hora del día , su bajo nivel de grasa así como de azucares ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad o la trigliceridemia tan comunes en nuestra sociedad actual.

El consumo de cítricos es ideal para alcanzar las cinco raciones de fruta y verdura que la OMS recomienda tomar diariamente para llevar una dieta equilibrada. La recomendación desde la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día" es la siguiente:



Ejemplos raciones:

Una ración de frutas equivale a:

  • una pieza de fruta mediana

  • 1 raja grande de melón, sandía o piña

  • 2-3 piezas de albaricoques, ciruelas, mandarinas, higos, nísperos...

  • 1 taza de fresas, cerezas, uvas, moras...


Una ración de hortalizas equivale a:

  • 1 plato de hortalizas cocinadas

  • 1 plato de ensalada variada

  • 1 berenjena, calabacín, pepino o tomate grande

  • 2 zanahorias pequeñas, 8 champiñones o 2 alcachofas medianas


Es importante tomar una ración de hortalizas en crudo ya que, por el cocinado, se pierde cierta cantidad de vitaminas y minerales.

Beneficios sobre la salud.


Fuente de vitamina C
Son muchos los beneficios que los cítricos nos aportan sobre la salud, estos beneficios son debidos sobretodo a sus vitaminas destacando la vitamina C.

La vitamina C es una vitamina muy importante para nuestro organismo puesto que interviene en muchos procesos metabólicos, se absorbe mayoritariamente en el duodeno y yeyuno y su absorción varia en función de la ingesta. Ésta vitamina se encuentra distribuida en muchos tejídos del organismo, sobretodo en los que presentan un alto metabolismo: higado, páncreas, glandulas suprarenales.



Funciones:

  • La vitamina C fortalece el sistema digestivo y por ello ayuda a combatir gripes y resfriados.

  • Interviene también en la fabricación del colágeno, proteína decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, huesos, vasos sanguíneos y dientes.

  • Actúa favoreciendo el eficiente aprovechamiento de las grasas y por ello se le atribuye el poder de reducir el colesterol, mejorando el riego sanguíneo.

  • Poder antioxidante, la vitamina C es uno de los antioxidantes naturales más potentes. Los antioxidantes son sustancias capaces de reducir el daño de algunos productos de oxidación generados por los radicales libres que producen el deterioro de las células. El organismo dispone diversas sustancias que cumplen con la función antioxidante de forma natural, el problema viene cuando la cantidad de radicales libres supera el poder antioxidante del organismo, lo que provoca muerte celular y envejecimiento así como otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares etc. Los radicales libres pueden aumentar por el consumo excesivo de tabaco y alcohol, alimentación hiperlipídica, sedentarismo o una dieta poco equilibrada. Por todo esto se le atribuye a los cítricos el poder de prevención sobre la aparición de algunos tipos de cánceres principalmente el de estómago.



























0 comentarios:

Publicar un comentario