martes, 27 de octubre de 2009

Naranjas

La naranja es un cítrico procedente del Himalaya, se cultiva desde hace más de 4.000 años, fue Alejandro Magno quien la introdujo en Oriente y Cristóbal Colón quien la dio a conocer en América.

En la actualidad existen muchas variedades de naranjas que se diferencian entre ellas por su sabor, composición nutricional y aspecto. la Comunidad Valenciana tiene un amplio abanico de variedades de naranja, muchas de ellas de alta calidad que encontramos en el mercado en diferentes periodos del año.

Composición nutricional naranja
Agua 88,6g
Kcal. 35
Proteínas 0,8g
Lípidos 0g
Hidratos de carbono 8,6g
Fibra 2g
Calcio 36mg
Hierro 0,3mg
Magnesio 12mg
Zinc 0,18mg
Sodio 3mg
Potasio 200mg
Tiamina 0,1mg
Riboflavina 0,03mg
Eq de niacina 0,3mg
Vitamina B6 0,06mg
Ácido fólico 37µg
Ácido ascórbico 50mg
Vitamina A 198µg
Carotenos 33µg
Vitamina E 0,2mg

Variedades de naranja más conocidas
Existen unos parámetros bien definidos para identificar y reconocer los diferentes tipos de naranja de forma rápida y fácil.
Navelina:

Su fruto es redondeado o esférico, y su corteza es de rugosidad fina.
Su recolección comienza a mediados de octubre y finaliza a mediados de enero.



Navelate:
El fruto es de tamaño inferior, su corteza es suave y lisa y su forma es esférica o elipsoidal. El fruto no presenta ombligo y la zona estilar es un poco apuntada.



Salustiana:

El fruto es esférico, ligeramente achatado por los polos y pocas veces elipsoidal, su color es naranja intenso. El tamaño es medio-grande, hay algunos frutos que presentan ombligo, la corteza es ligeramente rugosa y de grosor medio. No tiene practicamente semillas en su interior

Valencia late:

Es un fruto de tamaño medio-grande de color naranja, ero si permanecen los frutos en el árbol durante mucho tiempo pueden reverdecer. Presentan forma elipsoidal a esférica más o menos achatada. Practicamente no presenta semillas. La recolección s tardía puesto que empieza a midad de marzo para finalizar a finales de mayo.






















0 comentarios:

Publicar un comentario